V Jornadas

Será un año más, y con ésta, la quinta edición. Hacia 2014 unos “Peces de Ciudad” soñadores y atrevidos quisieron rendir un homenaje sentido y especial a uno de los personajes ilustres más grandes que ha dado este lugar a lo largo de su historia. No podía ser de otra manera que el evento cultural iba a girar en torno a la música y la obra de D. Joaquín Ramón Martínez Sabina. Sus canciones y sus letras, versionadas de una u otra manera, recitadas con entusiasmo, plasmadas ya sea en fotografías o en magníficas pinturas serian siempre el centro o núcleo donde girarían las actividades a desarrollar.

Se comenzó humildemente y con pocos medios, pero a lo largo de estos años se ha ido incorporando gente muy valiosa que junto con los que al principio crearon este colectivo, llegan a formar un equipo muy unido e ilusionado.

Lentamente, pero sin pausa y con mucho trabajo, se han ido añadiendo nuevas fechas a las jornadas. Exposiciones de pintura como Garagatos, de fotografía como la que tuvimos en la pasada edición, de la A.F.U. con Javier Salas como invitado especial, y con el cual, por cierto, contaremos con su presencia de nuevo este año.

El colectivo Peor para el Sol siempre se preocupó y puso especial interés en ensalzar el espíritu poético en cualquiera de sus formas de expresión y en las variedades artísticas que lo atesoran. De ahí, y quizá pensando en los más jóvenes incorporamos en el programa un concierto de rap: “Rap en la espadaña” que contará este año con la actuación de Junior Míguez (“El niño de la gata”), con entrada gratuita y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén.

Pero además, la gran novedad en esta V edición será la aparición del flamenco. No podía ser de otra manera. La obra del maestro Sabina siempre tuvo algún que otro “guiño” hacia este estilo musical, por otra parte, tan nuestro y tan andaluz. Nos acompañará la joven Rocío Márquez que seguro sorprenderá gratamente a los amantes de este género.

El año pasado Joaquín nos pidió que en cierto modo su figura fuera perdiendo protagonismo y que trabajáramos más en el apoyo y la búsqueda de nuevos valores, de prometedores jóvenes, tanto de la canción como de las artes en general. Con lo cual, en esta edición, hemos tomado la determinación de cambiar el formato que teníamos hasta ahora para participar en el Certamen Concurso (evento estrella del programa y alrededor del cual giran el resto de actividades). Anteriormente se solicitaba a los participante una canción propia de autor y dos versiones a elegir entre la extensa discografía de Sabina. En esta ocasión, será al contrario. Dos canciones propias y una versión. Queremos con ello premiar el espíritu creativo y apoyar las nuevas canciones, las nuevas letras, las nuevas obras de las jóvenes promesas de la música.

Y siguiendo con la tradición, tendremos a un invitado estelar en la gran final. En ediciones anteriores nos acompañaron Zahara, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Mara Barros, Rozalen y el Kanka. Este año será el turno para La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) que seguro hará el deleite de todos los asistentes.

Como no, la poesía tendrá su protagonismo especial, con su tertulia literaria. Estará con nosotros Ángeles Mora (Premio Nacional de poesía) y la compañía especial de Mónica Doña. Creemos que será una tarde interesante para los fieles seguidores de la literatura en general.

La U.N.E.D. continuará con su especial colaboración en el programa “De lo cantado y sus márgenes”, que contará con la poesía y la música de Dani Flaco, y con un joven prometedor que ya es realidad dentro del mundo musical como es Pascual Cantero, mas conocido como Muerdo. También habrá conferencias y mesa redonda en torno al tema “la canción de autor por aquí” con la participación de auténticos especialistas, como González Lucini y Pedro Melguizo.

No faltará el concierto Amigos, en el que recordaremos con cariño al maestro Javier Krahe con sus músicos “Huérfanos de Krahe. No será La Mandrágora, aunque estamos muy orgullosos del escenario tan especial que acoge durante las jornadas, y luego durante el resto del año, nuestros eventos y conciertos. Sin duda este “Palacio Cultural” en que se ha convertido La Iglesia de San Lorenzo, proporciona el entorno y la belleza exclusiva que solo sabe regalarnos este lugar privilegiado. Y ello se lo debemos a la colaboración inestimable de la Fundación Huerta de San Antonio y su labor encomiable y digna de admiración de restaurar y rehabilitar este espacio tan singular y maravilloso.

Sin duda contamos con un rico patrimonio arquitectónico en nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, y por tanto, como comprobareis, el programa cultural se desarrollará además de en la citada Iglesia de San Lorenzo, en distintos escenarios como El Palacio Anguís Medinilla, el Hospital de Santiago o el Hospital de los Viejos Honrados.

No podemos olvidar la magnífica colaboración de la Agrupación Musical Ubetense, el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Cruzcampo, CaixaBank, Tuá Pro, Sobaherfe, Don Rebajón, Federopticos, 8008Design, Multimedia Jiennense, Biedma Deportes, Artifactum, Artificis, Alfareria Tito, Forja Tiznajo, Ekipa, Asesoria Molina, Taberna Calle Melancolia, La Copla, Hotel Álvaro de Torres, Hotel Ciudad de Úbeda, Tinta Libre y CiudadSabina.com. Todos ellos patrocinadores que en mayor o menor medida han aportado su inestimable ayuda y sin la cual sería imposible la realización de este evento.

Cuando en la memoria individual de cada uno de nosotros, empezamos a confundir los participantes de un año con el de otro, es porque este evento se ha institucionalizado y se ha consolidado. Sabina por Aquí ya está en las guías turísticas de la provincia y la comunidad, aparece en los medios de comunicación, televisiones locales y regionales. Pero sobre todo es muy importante en la América de habla hispana. Y todo esto se ha conseguido gracias al apoyo y entusiasmo de vosotros, ubetenses, que llenáis todos los actos, por lo que os estaremos eternamente agradecidos.

Sin más, recordarles que el programa que van a leer a continuación, se ha trabajado desde el cariño a la ciudad, a la figura esencial de su hijo predilecto, Joaquín Sabina, y sobre todo pensando en vosotros, sabineros o no, pero ante todo, amantes de la música y la poesía, de la cultura en general. Y deseando que sea de vuestro agrado.

Os esperamos.

Podéis seguirnos en Facebook: Peor Para el Sol. Twitter @sabinaporaqui e Instagram. También en la página web: Peorparaelsol.es

Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram