La poesía se encuentra en todas partes… en una fotografía, en una escultura, en un óleo, en una mirada o en una canción. Muchos lo sabemos, pero en Úbeda, cuando la época estival toca a su fin y llega el mes de septiembre, notamos más aún su presencia en el ambiente y casi forma parte inherente de nuestra querida ciudad, apareciendo por donde menos se le espera: en los balcones, en las tertulias, en las terrazas e incluso algunas veces, con la música de una guitarra de fondo.

         Han ido pasando los años, y con ésta será ya la sexta edición de unas jornadas, que aun girando en torno a la figura de nuestro querido y venerado paisano D. Joaquín Ramón Martínez Sabina, siguen creciendo con eventos  cada vez más importantes y actividades culturales de diversa índole y variedad donde, sin duda, el visitante encuentra un abanico inmenso donde elegir. Les iré detallando algunas de ellas a continuación…

         Durante todo el tiempo que abarcan las jornadas, desde el 30 de agosto al 14 de septiembre habrá una exposición de estrofas poéticas de algunos escritores y músicos participantes en anteriores jornadas, por los balcones del casco viejo de la ciudad. Se denominará Dímelo en la calle. Las consabidas “balconeras”.

         Y comenzaremos, como es habitual en cada edición, con el concierto de los ganadores del concurso de canción de autor del año anterior, en este caso Beatriz González y Daniel Guantes, que presentarán las nuevas canciones grabadas en el estudio de Joaquín Sabina. Será el 30 de agosto en el magnífico palacio renacentista Anguís de Medinilla.

         En el mismo lugar, al día siguiente, será el turno del flamenco, que por su singularidad no podía faltar en un certamen donde la poesía está presente y siendo un género tan nuestro y andaluz. La protagonista será Rosario La Tremendita.

         Ese mismo día, una hora antes, en la Iglesia de San Lorenzo, se inaugurará la exposición de Javier Salas “De purísima y oro (II)” dedicada especialmente al mundo del flamenco, aunque esta vez en su género masculino. (La exposición del año anterior fue dedicado a las mujeres).

         Quizá la nota más llamativa de estas VI Jornadas sea que Joaquín Sabina estará “… por aquí”. Inaugurará una exposición de cuadros propios denominada “Aves de Paso” (Honrados Viejos del Salvador) y participará en dos tertulias. La primera con el magnífico novelista y poeta Benjamín Prado, y la segunda con el laureado cineasta Fernando León de Aranoa. Completarán la serie de coloquios literarios y poéticos, Carlos Marzal y Felipe Benítez Reyes poniendo el broche de oro a una serie de debates que harán la delicia a los amantes del género intelectual.

            Este año también se cumple el 25º Aniversario de uno de los grandes trabajos discográficos del maestro ubetense: “Esta boca es mía”. El día 2 en San Lorenzo habrá un concierto homenaje a ese disco en el que participarán diferentes cantautores y bandas musicales tanto locales como nacionales.

         Además de la citada exposición de cuadros de Sabina, también tendrá lugar en la Sacristía de la Iglesia de San Lorenzo otra muestra de pinturas, en este caso acuarelas taurinas pertenecientes al pintor Pedro Serna.

            Como cada edición, la colaboración inestimable de la UNED hace posible la creación de un seminario denominado “De lo cantado y sus márgenes” en su tercera convocatoria y que tendrá un ciclo de conferencias protagonizadas por los catedráticos de la Universidad de Salamanca D. Emilio de Miguel Martínez y D. Javier San José Lera, con dos respectivos conciertos a continuación: Mara Barros (11 sept) y Carmen Boza (12 sept).

         El plato fuerte y el evento sobre el que giran las jornadas, como siempre, será el Certamen Concurso de Canción de Autor, al que acudirán como invitados especiales, Antílopez.

            Y no solo Sabina será profeta en su tierra. Gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, y dentro del programa Noches de Palacio tendremos la actuación estelar en concierto de Zahara.

            Como veis, unas jornadas repletas de eventos variados en todos sus aspectos, literatura, pintura, fotografía, pop, música de autor, humor… y esfuerzo, mucho esfuerzo. El que ponemos los miembros del Colectivo Peor Para El Sol desde que termina cada edición y trabajamos ya en la siguiente. Con ciclos como los Acústicos Por Aquí, con alguna que otra presentación literaria, y como siempre con el cariño que tenemos al público que nos sigue y nos visita, intentando ofreceros lo mejor,  porque sin vosotros, nada de esto sería posible.

         Unas VI Jornadas Sabina por Aquí con mucha presencia femenina, artísticamente hablando. Y llenas de poesía. La que os vais a encontrar si venís… en nuestras calles, en nuestras gentes, en nuestra forma de vida, en el trabajo, en cualquier rincón e incluso en algún libro. En septiembre, la poesía y Sabina… estarán…Por Aquí.

 

                                                                                  Joaquín Palomar