Pancho Varona

El maestro Pancho Varona brindó dos “acústicos por aquí” cargados de grandes historias y hermosas canciones dentro de su gira Ruta 52 donde pretende visitar en su totalidad y sin límite de tiempo todas las provincias españolas. En su visita a tierras jienenses Úbeda era el lugar elegido en exclusiva y como no podía ser menos, el público se entregó de manera extraordinaria.

Por supuesto en su repertorio ocuparon unos momentos especiales los grandes temas compuestos con o para Joaquín Sabina (no en vano lleva 37 años acompañando a nuestro querido paisano) en los que destacaron “Peces de ciudad”, “Como un dolor de muelas” (interpretada junto a Rafa Álvarez, ganador del premio del público en la I edición de Sabina por Aquí), “Una de romanos”, “Peor para el sol” o “Medias negras”.

“Hay vida después de Sabina, pero no es vida”, puntualizaba una y otra vez cuando relataba las curiosas historias que rodeaban las circunstancias por las cuales surgía una canción o una nueva letra. Ha compuesto temas para Miguel Ríos, Ana Belén, Christina Rosenvinge, Ana Torroja, Hombres G… pero sin duda brillaron sobre manera “No me importa nada” (Luz Casal), “Quiero beber y no olvidar” (Manolo Tena) y la que en su día compartió con Quique González “Se equivocaban contigo”.

Fueron dos noches intensas en las que la música fue  protagonista total, como no podía ser de otra manera, pero en las que sin embargo, las anécdotas y las curiosas historias sobre las que se forjaron esos grandes temas, también ocuparon un espacio único, en las que el artista incluso dialogaba con el público y le hacía partícipe del espectáculo.

Estamos seguros que estos dos conciertos memorables ocuparán un rincón importante para todos los amantes de la buena música y de la canción de autor.