Presentamos hoy las Séptimas Jornadas Sabina por aquí, las primeras de la nueva normalidad como en algún momento dijimos. Llegamos a ellas gracias al apoyo y fidelidad de nuestros patrocinadores, muy principalmente el de nuestro ayuntamiento, y colaboradores pero también a la voluntad entusiasta de nuestro colectivo de llevarlas a cabo. Y tengo que decirles que fue una decisión tomada en las primeras semanas de confinamiento, en los días en los que se venían abajo tantos proyectos culturales en nuestro país, en los que el mañana era una línea difusa y apenas marcada. En aquel marzo, tan lejano y tan cercano, pensamos que este septiembre próximo sería mejor, que el panorama estaría más claro. Salimos a nuestra radio entonces para anunciar ese mañana con abrazos que está aún por llegar, que casi lo tocamos ya con los dedos de la mano, no con el codo de la cautela aún necesaria. Así que aquí estamos para presentar estas jornadas adaptadas a los tiempos en que pudimos programarlas y a las circunstancias tan especiales por las que aún transitamos.

Por eso los espacios para su desarrollo han cambiado pues la seguridad y confianza de quienes vayan a asistir es nuestra primera preocupación. Las conferencias serán en la iglesia de san Lorenzo, no en la sacristía o sobresacristía como era costumbre. La iglesia nos permitirá alcanzar un aforo de 80 personas. Y la plaza de toros será el de los tres conciertos programados.

Iniciaremos las Jornadas con una exposición de dibujos de Luis Pérez Ortiz, más conocido como LPO. Es pintor, ilustrador, practicante también del dibujo rápido. Semanalmente ilustra noticias de calado en el diario El Mundo. Es también novelista. Presentará una colección de obras que ha titulado Panóptica, lo que nos da ya una idea de su amplio repertorio técnico y temático. Dos conferencias muy centradas en Sabina.

La de Justo Zamarro, en su obra, la de Jesús Vicente Aguirre en su biografía particular y enmarcada en la primera época pública de nuestro paisano. Ciudad Sabina. Guía básica para sabineros es el título del excelente libro de Zamarro sobre la obra del artista. Zamarro, que ejerce la docencia de la lengua española en Viena, ha construido una obra que el propio Joaquín aprecia y admira. Jesús Aguirre, responsable de que Sabina compusiera canciones propias, padrino de los primeros conciertos en España a su vuelta de Londres, nos llevará a un tiempo preciso y concreto de la vida del cantautor.

En el marco de nuestro convenio con la UNED tendremos a Javier García Rodriguez, profesor de la Uni. De Oviedo, es un excelente conocedor de la canción de autor española, muy especialmente de Krahe, Aute y Sabina así como de los cantautores en habla inglesa más influyentes. Dylan o Cohen. Yo les aconsejaría seguir sus articulos quincenales en El Periódico de Cataluña, por el simple disfrute de leer su prosa tan lúcida como endiablada. Aquí disertará sobre Joacohen Sabina, así que podrán imaginar.

Y abrimos una nueva serie que promete ser larga: Versos Roba(2). Versos robados será un diálogo poéticos entre dos personalidades, paisanos nuestros, residentes en Ubeda o Pernanbuco que son, como a mí me gusta llamarlos otros sabinas, amigos y amigas ubetenses que brillan en campos muy diversos de las artes, del derecho, de la docencia, de la empresa…Les pediremos que hablen entre ellos a través de sus versos preferidos, de los poetas que disfrutan… Para iniciar esta serie hemos invitado a Juan José Almagro y José Luis Villacañas, que tanto monta monta tanto, cuyos méritos no creo que sea necesario detallarles. Creemos que los campos de trabajo tan distintos en los que Juan José y José Luis operan hará su tertulia más que atractiva e interesante. Y creo que aprenderemos porque siempre abren caminos de solución en sus intervenciones públicas.

El capítulo de conciertos será una muestra más que ilustrativa de por donde va la canción de autor en nuestros días. Son tres direcciones distintas, pero con elementos comunes, del interesante momento de la canción de autor española.

Los Hermanos Cubero, enraizados en la música popular española, representan ese tipo de canción que partiendo de una temática cercana y compartida busca una manera musical para expresarla que se encuadra en la american music, pero volviendo siempre hacia nuestra tierra. MrKilombo es pura energía que contagia. Practica como otros muchos un tipo de canción que navega por diferentes formas. En formación de cuarteto nos ofrecerá un gran concierto. Y para el final una especie de traca de color, de luz, de aire libre, de libertad expresiva en suma: Rodrigo Cuevas. El se define a si mismo como agitador folclórico y así es, no miente. Bebe, como los Cubero, en sus raíces más cercanas, en su caso la música tradicional asturiana, pero pronto vuela hacia expresiones renovadoras muy firmes. Fuerza pura y compromiso.

Tal vez sea esta palabra precisamente, compromiso, la que no solo vincule a nuestros artistas invitados sino también a nuestro Colectivo con nuestra ciudad a través de la exposición pública de unas formas de cultura nobles y hermosas. Una cultura que, como los sanitarios en este tiempo pasado tan difícil, que agradecíamos en el mensaje publicitario al que hacía referencia al principio de mi intervención, es, la cultura digo, también ahora y mañana siempre necesaria. Y añadiría que, también urgente. Así que ¡vamos!

El cartel de nuestro compañero Nono se centra este año en la mano de seis dedos del joaquinote nuestro. Creo que de tanto uso del zoom para hablar entre nosotros, tan usado en este tiempo de confinamiento, le ha jugado una mala pasada a Nono que, efectivamente, consciente o no ha puesto el dedo en la llaga, ha apuesto el ojo en este irreverente gesto que tanto nos gusta, por otra parte.