Ayer tuvo lugar la inauguración de la magnífica exposición PANÓPTICA de LPO en la sacristía de San Lorenzo, desde el 29 de agosto hasta el 12 de octubre podemos disfrutar de esta exposición.

Luis Pérez Ortiz (LPO) nacido en León,  en 1957, es licenciado en Bellas Artes y Filosofía. Desde 1975 publica ilustraciones en las páginas de opinión de periódicos y revistas (El Independiente, Diario 16, Interviú o El Mundo) y caricaturas de escritores en Revista de Libros. Desde 1987 y durante tres años realiza una treinta de cómics en la revista Madriz, trabajo que continúa en M21 Magazine.

Luis Pérez escribe, en la actualidad, artículos sobre cultura de la imagen en la revista Visual, así como críticas de cine en FilmAffinity bajo el seudónimo de Archilupo. Y es autor de las novelas La escondida senda (1998), Apuntes de Malpaís  y Balneario de almas, entre otras, para la editorial Lengua de Trapo.

PANÓPTICA.

“Cuando se elogia que algo se diga «de modo muy gráfico» es porque consigue transmitir una idea con tal fuerza y claridad que se entiende de golpe, parecido a un fogonazo, como ocurre con las imágenes cargadas de pensamiento, más iluminadoras que ilustrativas: más allá de meramente acompañar dando lustre y brillo, encienden una chispa en el cerebro.

Publiqué por primera vez un dibujo en enero de 1975. Ni entonces ni ahora preveía hacer carrera profesional como dibujante. Seguí publicando aquí y allá, en periódicos, revistas, editoriales…

Dibujo ahora cómics, como hice en el mensual «MADRIZ» de los tiempos de la Movida, y además me he ido especializando en ilustrar artículos de Opinión y en retratar o caricaturizar a escritores y escritoras. Me ha tocado, y por algo será: traducir textos a imagen, descifrar rostros de autores de textos.

En ese largo camino trato de ahondar el pensamiento visual, que busca decirlo todo de una vez con una profundidad sencilla y vertiginosa, como los filósofos-poetas que precedieron a Sócrates y en un conciso fragmento querían sintetizar el universo, igual que en el retrato o caricatura que sale bien el rostro sintetiza a la persona, y con ello las líneas quieren resumir el todo, ser gráfica del universo: ser Panóptica”.

Luis Pérez Ortiz (LPO), agosto de 2020